Historiadora explica origen del nombre de República Dominicana Reviewed by Momizat on . Rating:

Historiadora explica origen del nombre de República Dominicana


El origen del nombre de República Dominicana fue explicado a 120 estudiantes de escuelas públicas por la historiadora Celsa Albert Batista, durante la conferencia que dictó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), entidad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial, en esta capital.

La doctora Albert Batista, en representación de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), atribuyó el nombre de República Dominicana a un reconocimiento a la Orden Religiosa de los Padres Dominicos por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.

Explicó que los Dominicos contribuyeron a introducir desde las Primeras Letras hasta la creación formal de la primera Universidad del continente en 1538, la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Señaló que Duarte y los Trinitarios catalizaron lo que fue el proceso histórico y utilizan el nombre de Dominicana para reconocer a la Orden de los Dominicos.

Manifestó que los padres Dominicos fueron grandes defensores de los derechos humanos de los primeros habitantes de la isla.

Citó específicamente a Fray Antón de Montesinos, a quien le tocó predicar la homilía en la que la Orden de los Dominicos reclama los derechos de los aborígenes.

En aquel sermón Montesinos reclama los derechos de los indígenas o aborígenes y es cuando exclama aquella frase “Soy la voz del que clama en el desierto” para destacar que salía en defensa de los indígenas, diezmados entonces por el intenso trabajo a que los sometían los españoles, indicó la historiadora.

Con la disertación de Albert Batista se dio inicio a un ciclo de actividades que realizan el INDOTEL y la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP) en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, con motivo de las celebraciones del Mes de la Patria.

Expuso a los estudiantes las cualidades patrióticas de Juan Pablo Duarte y destacó cómo un grupo de jóvenes de esa época –Duarte con menos 30 años de edad y otros que tenían entre 18 y 19 años- contribuyeron con la proclamación de la Independencia Nacional, en momentos en que el país estaba ocupado por tropas haitianas.

Exhortó a los jóvenes a tomar el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de que no importa la edad para ser una persona con grandes ideas. Les recomendó “prepararse para contribuir a desarrollar al país”. “Ya no tienen que tomar los fusiles, tienen que estudiar para prepararse e integrarse al desarrollo del país, esa sería su gran contribución”, expresó la historiadora al grupo de estudiantes.

El INDOTEL y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) iniciaron, en la sede del CCT de la Ciudad Colonial, una serie de actividades alusivas al Mes de la Patria que sirven de marco conmemorativo del 168 aniversario de la fundación de la nación dominicana.

La actividad de este miércoles 8 se inició con la presentación del documental “Nacimiento de una nación”, que relata el origen de nuestro país, partiendo de la época en que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, formó la sociedad secreta La Trinitaria. Luego, la historiadora y doctora Celsa Albert Batista dictó la conferencia sobre el nacimiento de la República, hecho acontecido el 27 de febrero de 1844.

Previamente, los estudiantes de las Escuelas Santa Teresa de Jesús y el Centro de Educación Infantil recorrieron las instalaciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en las que pudieron conocer e interactuar con diferentes muestras tecnológicas que se exhiben en las salas del moderno museo.

El INDOTEL y la Comisión de Efemérides Patrias exhortaron a los estudiantes de los liceos de esta capital a asistir a estas actividades que abarcan iniciativas que vinculan el trascendental hecho de la creación de la nación dominicana con los aportes tecnológicos y culturales del Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Las actividades tienen lugar a las 11:00 de la mañana de cada miércoles los días 8, 15,22 y 29 de este mes de febrero, en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CTC), ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Ciudad Colonial.


Dejar un comentario

Current day month ye@r *

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio