Día de la Constitución en República Dominicana Reviewed by Momizat on . Rating: 0
You Are Here: Inicio » Noticias » Día de la Constitución en República Dominicana

Día de la Constitución en República Dominicana


El Estado dominicano nació en la vida jurídica con la proclamación de la primera Constitución el 6 de noviembre del 1844. El histórico acto tuvo como escenario la ciudad de San Cristóbal, que hoy se viste de los colores patrios para conmemorar la efemérides.

Tomando como referencia las leyes de Francia, la Constitución de los Estados Unidos y la de Cádiz de 1812, la primera Carta Sustantiva fue el conjunto de principios políticos y promesas de Los Trinitarios que tenían como principio fundamental convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo.

El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.

Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal tuvo como finalidad alejar a los diputados de las influencias partidistas para que tuvieran toda libertad de acción y opinión.

Reformas. Desde 1844 a la fecha, la Carta Magna, ha sido objeto de 38 revisiones y modificaciones, seis de las cuales han sido realizadas mediante Constituyentes.

Las modificaciones a la Constitución han sido realizadas por 15 gobiernos a lo largo de la historia republicana. Al menos seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Constitución: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

Descarga la nueva constitución modificada el año 2010 www.sendspace.com/file/54btw0

Comentarios (14)

Dejar un comentario

Current ye@r *

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio