Impiden entrada masiva de haitianos a República Dominicana Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Inicio » Noticias » Impiden entrada masiva de haitianos a República Dominicana

Impiden entrada masiva de haitianos a República Dominicana


Dajabón. Una fuerte tensión predominó la tarde de ayer domingo en el punto fronterizo de Dajabón con la ciudad haitiana de Juana Méndez.Alrededor de 700 nacionales haitianos, acompañados por la organización Solidaridad Fronteriza, que dirige el padre Regino Martínez, se mantienen en Juana Méndez presionando para que se les permita el paso a territorio dominicano, mientras en el punto fronterizo de Dajabón miles de inmigrantes del vecino país se movilizan en apoyo a sus connacionales.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional mantienen el control de la situación con decenas de soldados y un contingente policial que arribó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, comandados por el coronel Justino Rodríguez.

La situación, de hecho, pone en peligro la realización hoy lunes de las actividades comerciales del mercado binacional, durante el cual se abre el paso fronterizo para que comerciantes de ambos países vendan sus productos sin ningún tipo de trabas.

De acuerdo  a lo informado con el coronel piloto de la Fuerza Aérea, Rafael Acosta Sena, director de relaciones públicas para asuntos civiles del Ministerio de las Fuerzas Armadas, tanto el Cesfront como las autoridades de Migración mantienen conversaciones con el padre Regino Martínez para aclarar el por qué no se les permite el paso a los nacionales haitianos.

Explicó que con motivo de Navidad y Año Nuevo las autoridades dominicanas acordaron con Solidaridad Fronteriza y el padre Regino que decenas de trabajadores haitianos indocumentados viajaran a Haití a visitar sus familiares, con la condición de que tuvieran identificados con un carnet de sus empleadores dominicanos y una documentación oficial de su país.

“Parece que la mayoría ni viajó con el carnet de sus empleadores ni presentó la documentación de su país y por eso no se le ha permitido ingresar al territorio dominicano”, dijo. “Hay unos setecientos haitianos del lado de Juana Méndez y alrededor de cuatro mil en el puente de Dajabón, presionando para que los dejen pasar”.


Comentarios (3)

Dejar un comentario

Current ye@r *

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio