10 libros de García Márquez que no puedes dejar de leer Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Inicio » Sociedad » 10 libros de García Márquez que no puedes dejar de leer

10 libros de García Márquez que no puedes dejar de leer


gabriel García Márquez

 

Gabriel García Márquez es un periodista y escritor colombiano nacido el 6 de marzo de 1928 en un pueblo de la costa atlántica colombiana llamado Aracata. 

Se desempeñó como corresponsal para el periódico El Espectador de Bogotá, en Europa. 

Fue el fundador de la agencia cubana Prensa Latina. Escribió obras que se consideran fundamentales para la literatura universal y en el año 1982 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura.

ehowenespanol.com te trae algunas de las obras de “Gabo” que no hay que dejar de leer:

1. Cien años de soledad
Novela escrita en la Ciudad de México y editada en el año 1967. Se la reconoce como una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana universal. La novela se ha traducido a más de 35 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. Fue reconocida en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en el 2007 como una de las obras más importantes de la lengua castellana.

2. Crónica de una muerte anunciada
Novela publicada en el año 1981 y considerada una de las historias más realistas contadas por García Márquez porque se basa en un hecho histórico ocurrido en cercanías de la tierra natal del escritor. En Crónica de una muerte anunciada, García Márquez acerco sus dos facetas: la periodística y la narrativa. Invierte la manera de contar la historia. Cuando el relato comienza, ya se sabe que Santiago Nasar, protagonista de la historia, muere y la obra concluye en el preciso momento en el que el protagonista es asesinado.

3. La hojarasca
Novela publicada en el año 1955. La historia se desarrolla en un pueblo ficticio, cercano a la costa atlántica colombiana llamado Macondo. En la hojarasca, se nombra por primera vez a este pueblo que se haría famoso y un mito de la literatura universal en Cien años de Soledad, otra de las grandes Obras de García Márquez.

4. El Coronel no tiene quien le escriba
Editada en 1961, esta obra fue escrita durante la estancia de García Márquez en la cuidad de París donde llegó como corresponsal de prensa y con la esperanza y el deseo de poder estudiar cine. La historia trata sobre un coronel retirado que espera una carta donde se le reconozcan sus derechos después de haber servido toda la vida a su patria.

5. La mala hora
Novela publicada en el año 1962, es la tercera obra de García Márquez. Los hechos suceden en una tregua entre las guerrillas. El bando ganador trata de incomodar todo el tiempo a sus adversarios por lo que el enfrentamiento armado podría volver a desarrollarse. Luego, un vecino del lugar asesina de un escopetazo al supuesto amante de su esposa. Este hecho puede ser el desencadenante de la reanudación de la guerra civil.

6. Relato de un náufrago
Fue editado en el año 1970. En esta novela García Márquez se descubre como un narrador. En Relato de un naufrago, el autor cuenta la historia de un hombre que estuvo a la deriva en una balsa durante 10 días en el Mar Caribe. La historia está basada en los relatos de un sobreviviente del destructor A.R.C Caldas en la época de la dictadura militar colombiana.

7. Obras periodísticas Vol. 1: Textos costeños.
Los textos que se incluyen en este libro abarcan el período entre mayo de 1948, momento en el que García Márquez comienza a escribir para el periódico El Universal de Cartagena, hasta diciembre de 1952. En la obra se ven unidos los primeros pasos narrativos del que sería años más tarde nombrado uno de los novelistas más influyentes del continente y por otro lado, los testimonios de una Colombia convulsionada tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.

8. Obras Periodísticas Vol. 2: Entre cachacos
En este volumen de sus obras periodísticas se incluyen textos que abarcan el período entre 1954 y 1955. Los artículos que componen esta obra fueron publicados en esos años en el periódico El Espectador de Bogotá. Se pueden encontrar análisis profundos, preocupaciones literarios fundamentales, preexistentes, donde se percibe que el rigor narrativo y el afán por contar bien una historia, van más allá que la necesidad de informar bien. García Márquez buscaba alcanzar un alto valor literario en sus textos.

9. El amor en los tiempos de cólera
Esta obra se editó en el año 1985. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo portuario del Caribe. Es un relato de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que transcurre a lo largo de 60 años. García Márquez utiliza, en esta obra, los recursos de los viejos folletines tradicionales para llegar a un final feliz.

10. Noticias de un secuestro
Publicado en 1997. Libro no ficticio que aborda el tema del narcoterrorismo colombiano y detalla el secuestro, encarcelamiento y posterior liberación de personajes notorios y reconocidos de Colombia. El primer borrador se escribió cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo le piden al autor que escriba un libro sobre el secuestro del cual fue víctima la mujer. Además de este secuestro, el libro trata el rapto de otras 9 personas ocurridos en esos años.




Comentarios (1)

Dejar un comentario

Current ye@r *

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio